Domingo 13 de Julio de 2014
   SECCIONES



   LIGAS DE INTERES
  Federación Médica de Sonora
  Sociedad Médica CIMA

 

 

 

 
   CONTENIDO

Configuración de un Pool de Conexiones con Glassfish y DB2

Por UnixLibre / UnixLibre

Hermosillo Sonora.- (28 de diciembre del 2010)

Las palabras clave serían: DB2, Glassfish v3, ConnectionPool, DataSource


Esta si me hizo batallar...


Como cualquier otro servidor de aplicaciones, Glassfish cuenta con la capacidad de manejar un pool de conexiones JDBC a una base de datos. Esto es especialmente útil, porque el manejo de la apertura y cierre de conexiones de la base de datos se hace de una manera ágil y eficiente. La gran mayoría de los desarrolladores de base de datos proveen de drivers y clases para manejo de DataSources y conexiones para sus productos.


Para el proyecto particular donde me encuentro trabajando ahora se requiere del manejador de base de datos DB2 9.7 de IBM. La aplicación JavaEE6 emplea JPA2.0 para la persistencia de datos. La configuración del pool de conexiones de DB2 en Glassfish no podía completarse, y como resultado se obtenía el mensaje de error:


Connection could not be allocated because: [jcc][10389][12245][4.9.78] Error al cargar la biblioteca nativa db2jcct2, java.lang.UnsatisfiedLinkError: no db2jcct2 in java.library.path: ERRORCODE=-4472, SQLSTATE=null Please check the server.log for more details


El error es extraño porque el driver disponible, db2jcc4.jar, es un driver tipo 4: La implementación es totalmente en Java, y el error menciona un problema al tratar de cargar una librería nativa.


Después de indagar buen tiempo, encontré que el servidor de aplicaciones no estaba invocando al driver como tipo 4, y esto causaba que el driver intentara cargar librerías nativas. La solución estaba en agregar una propiedad adicional llamada driverType = 4.


Captura de Pantalla


Espero que a alguien le sea útil.



Imprimir Enviar